Hormazd Narielwalla (nacido en 1979, Mumbai) es un artista con sede en Londres que trabaja principalmente en el medio del collage.
Su práctica también incluye grabados originales, libros de artistas y esculturas. Se inspiró por primera vez cuando cursaba un máster en Comunicación de Moda en la Universidad de Westminster (2006). Conoció a Savile Row Tailor, quien describió la trituración de los patrones de sastrería de papel a medida de los clientes que murieron. La idea de algo tan personal y detallado pero fantasmal e impermanente llevó a Narielwalla a recuperar un conjunto de patrones, lo que inspiró su primer libro: Dead Man’s Patterns (2008). La primera edición fue de solo 100 unidades, y colecciones como la Biblioteca Nacional de Arte, la Biblioteca Británica y las bibliotecas de la Colección Courtauld adquirieron copias. Otras 25 instituciones de todo el Reino Unido adquirieron el libro de artista para sus Colecciones Especiales.
El contexto artístico y cultural del libro atrajo la atención de Sir Paul Smith, quien le ofreció a Hormazd Narielwalla su primera exposición individual (2009). Posteriormente, Narielwalla recibió una beca completa para realizar un doctorado en la Universidad de Artes de Londres, que completó con éxito en 2014.
Desde que obtuvo su doctorado, Narielwalla ha desarrollado su práctica en torno al uso extensivo de materiales encontrados, a saber, Saville Row y antigüedades patrones de adaptación de Europa que juntos han creado un archivo único el cual explora ideas alrededor del cuerpo y la forma en que elegimos vertirnos formalmente. En 2014, Saatchi Art otorgó a Narielwalla su Premio Showdown Art anual, lo que llevó a que su trabajo fuera adquirido por coleccionistas privados internacionales.
Desde la primera exposición individual, Study on Anansi, exhibida por Sir Paul Smith, ha atraído tanto aclamación crítica como un perfil significativo en el mundo del arte académico y comercial. Su trabajo ha sido comisionado por el Crafts Council para su exhibición itinerante nacional Block Party (2011) y fue uno de los 11 artistas que exhibió en el espacio del proyecto en Collect 13 en la Galería Saatchi (2013). En 2016, el artista trabajó en una serie titulada Lost Gardens, una exploración de las nociones de cultura y migración, encargada y exhibida en los meses de verano por el Southbank Center. En el otoño de ese año, Hormazd Narielwalla ganó el premio Paupers Press en la Bienal Internacional de Impresión en Newcastle, Reino Unido, lo que resultó en una nueva comisión que se exhibirá en la Royal Academy of Arts de Londres en abril de 2017. El artista expone regularmente en Londres, y tiene muestra trabajo en Melbourne, Estocolmo y Atenas, y varias ferias de arte en los Estados Unidos. También ha ganado una red de coleccionistas privados en Sao Paulo.
En 2018, el Museo Victoria & Albert encargó 4 obras de arte basadas en el héroe personal del artista, Frida Kahlo, para su exitoso espectáculo de verano. Otras comisiones incluyen el Centro de Estudios Posibles – Serpentine Gallery; Vigas de Tokio; Artbelow; Rompecabezas; Tigre de Suecia, Aby Hotel Gothenburg, Hyatt Regency London – The Churchill y The Kensington Hotel, por nombrar algunos. El trabajo de Hormazd Narielwalla se lleva a cabo en colecciones públicas y privadas de todo el mundo, incluidos el Museo Victoria & Albert, la Colección del Museo Ben Uri, la Biblioteca Británica; la Biblioteca Nacional de Arte, la Colección INIVA; Instituto de Tecnología de la Moda, Nueva York; y Parsons School of Art & Design, Nueva York.
El trabajo de Narielwalla también ha sido ampliamente publicado. Es autor de la biografía del maestro sastre Michael Skinner, The Savile Row Cutter (Benefactum, 2011). En 2018, los coeditores Sylph Editions y Concentric Editions publicaron Paper Dolls, una serie de obras abstractas y autorretratos figurativos acompañados de un poema que Narielwalla escribió para el libro. Durante su carrera también ha lanzado varios libros de artistas: Study on Anansi (2014), Lost Gardens (2016) y Hungarian Peacocks (2017).
Narielwalla también ha recibido reconocimiento en la prensa internacional en revistas de arte como Luxure Magazine (2015), Guardian (2016), The World of Interiors Magazine (2017), y fue publicado en la portada de la revista Emirates. Christies Magazine (septiembre de 2018) describió a Narielwalla como uno de los cuatro artistas indios que hay que conocer.
Las obras de arte de Narielwalla proponen una nueva interpretación de los patrones de confección como dibujos abstractos de la forma humana. Liberados de la función, son dibujos adelantados a su tiempo, de origen antropomórfico y bellamente abstracto de forma aislada.
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