“El azar no es un “mecanismo” o una estrategia dada sino un proceso de producción de diferencias que, a su vez, tiene formas muy variadas”
Iniciada en el mundo del arte desde una edad muy temprana, Nanda Botella (Valencia), crea piezas de arte plásticas e instalaciones, que se nutren de una estética muy colorista y vibrante. En sus obras, tanto plásticas como en las instalaciones, Nanda nos abre una ventana al mundo de la re interpretación de las dimensiones, una oportunidad nueva de visión del mundo, donde la creatividad y la imaginación juegan un papel protagonista, que ella define como la intención de “provocar a la imaginación”.
Ella se define en sí como la proporción áurea: racional como un número, pero irracional como la naturaleza. Nanda enseguida relacionó su obra y su forma de trabajar con los fundamentos de Onesixone. La luz, el espacio, el tiempo, la estructura, el accidente y la progresión de pigmentos evocan una y otra vez la concepción de la naturaleza como una fuente de creaciones imperfectas, que confluyen en un punto de belleza perfecto.
Una invocación a la profundidad son las líneas que surcan en las obras de esta artista, que pretende introducirnos/transportarnos hacia el interior de/ en un epicentro abstracto para dar lugar a un espacio interpretado desde la contemplación, desde la pausa.
Podemos entender la estética de Nanda Botella como un collage de recuerdos y sueños Nanda Botella nos invita a ingresar, desde los cuadros a las instalaciones, en una zona de especial luminosidad, surgida de un intenso propósito experimental. Es indudable que en su propuesta aparece una preocupación, constante, por el material, que va desde lo elemental a lo compuesto.
En la composición de obras de Nanda, Light and Shadows, el paisaje adquiere una nueva dimensión, como si atrapar nuestros sueños y ansias fuera su intención innata. Es así como la contradicción entre luz y sombra configura otro de los elementos dentro del imaginario de la artista. Elementos que narran la intención de crear la ilusión y energía vibrante en sus cuadros. La transgresión a menudo atribuida a Nanda es adaptada como estilo, a fin de eludir todo tipo de estereotipos formales que puedan limitar la ejecución de una estética donde no existe ruptura con el pasado, sino más bien un sentido de continuidad con lo mejor de la historia del Arte.
ENTREVISTA:
Onesixone: – Nanda, ¿cuál es el origen de tu obra?
Nanda: – La necesidad de comunicar, mostrar, transmitir la vida como yo la veo.
O: -¿Cómo te inicias en el mundo del arte?
N: – Creo que nazco iniciada. A los 6 años pinto mi primer paisaje con óleos.
O: – ¿Qué tratas de transmitir con tu obra?
N: – Siento una curiosidad enorme por experimentar con diferentes materiales, me interesa el Hierro, la cerámica, el alambre, los linos me apasionan, las transparencias y el movimiento que consigues con los cruces y las superposiciones de colores.
O: – Cuéntanos un poco acerca de las tres obras que llevan los bolsos.
N: – Aceptar una visión a primera vista, nos hace perdernos muchas cosas. Quiero mostrar que existe un fondo, otra interpretación que a veces es más concluyente, que no es todo lo que ves, hay que pararse, hay que dar tiempo a la creatividad. A través de esas grietas, puedes descubrir otra dimensión a la que hay que dar la oportunidad de seducir a la mente, para que cree. “Provocar a la imaginación”. El impacto colorista a través de la profundidad, las transparencias y los diferentes planos, generan nuevas formas que provocan sensaciones, reflexión. Ese es el objetivo.
O: – ¿Para quiénes son estos bolsos?
N: – Están destinados a toda mujer que quiera diferenciarse, para cada persona que sienta que conecta con este discurso, y se identifica. Siempre he visualizado a una mujer con las ideas muy claras, con un atractivo no sólo físico, una persona a la que te apetecería conocer.
O: – ¿Cómo ha sido el trabajo junto a Adrián Salvador?
N: – Conoces esa sensación de estar segura, relajada, “comprendida” ese placer que supone cuando las ideas fluyen y se materializan sin ninguna dificultad porque pensamos y vemos lo mismo. Esa satisfacción del trabajo bien hecho. Adrián es un gran diseñador y una gran persona, es muy fácil trabajar con él.
O: – ¿Qué tal ha sido la experiencia de trabajar en Ubrique?
N: – Interesantísima, imagínate, Ubrique impresiona, es rigor, perfección, investigación. Cómo pueden tratar la creación de un artículo con tantísima seriedad. Descubres unos medios increíbles que te dan la posibilidad de hacer realidad una creación en todas sus dimensiones. Para un artista, es un regalo disponer de esos medios para poder dar a tu obra la dimensión que esperas.
O: – Háblanos de la peculiaridad de escribir al revés.
N: – Bueno, esto es innato…Cuando empecé a escribir movía muy poco el brazo derecho, en cambio me movía con agilidad con el izquierdo. Se alarmaron mucho al ver que escribía al revés y lo interpretaron como un problema, por lo que intentaron por todos los medios corregir aquella actitud consiguiendo que escribiera de izquierda a derecha, eso sí, con la mano izquierda. Pero yo seguía escribiendo mis notas, apuntes o diario en secreto de derecha a izquierda, hasta que un día alguien nos mostró un libro de Leonardo Da Vinci en el que todos sus textos estaban escritos al revés. A partir de ese día nadie volvió a decir nada (risas).
O: – ¿Dónde podemos ver tus obras?
N: – Actualmente en la galería Shiras o en mi página web nandabotella.com
O: – Actualmente, ¿dónde podíamos localizarte?
N: – En mi estudio/galería de la Calle Puerto Rico 48 en Valencia. Aunque viajo mucho, e igual puedes encontrarme en el hotel que he diseñado para mi hijo en el Nido Palawan, Filipinas. De allí me he traído paisajes y colores que me han ayudado a crear muchas de mis obras.
O: – ¿Cuáles son tus próximos proyectos y exposiciones?
N:
– Onesixone.
– Mural en El Barrio de Carmen Valencia.
– Art MADRID Feria de arte.
– Colaborar con Galería Shiras. Valencia.