Si habláramos de conservar un cuadro ¿a alguien se le ocurriría frotar la superficie pictórica con un paño para limpiarlo?

No le duraría mucho si esos son los celosos “cuidados” que le aplica . Pero entonces ¿cómo proceder correctamente?

Estamos hablando de bolsos de edición limitada, soportes de obras de arte, y las obras de arte no se conservan así.

La máxima para conservar un bolso de piel policromado de alta gama es la aplicación de las mismas premisas de conservación preventiva que se aplican a nuestro patrimonio.

 

La Conservación Preventiva

 

Existe una conocida máxima:

“Más vale prevenir que curar”

Esto podría resumir en pocas palabras lo que para el mundo de la conservación y restauración del patrimonio artístico es la conservación preventiva.

Bien, apliquémoslo a un bolso tan particular y único con un Onesixone.

 

Viene preparado para que lo guardes correctamente

 

Cuando recibes  el bolso este viene dentro de una caja rígida que contiene el libro del proceso creativo del artista, el certificado, el bolso una funda de tela y relleno de bolsas de aire para que mantenga su forma inalterable.

Es una obra de arte en uso. No es para esconderlo en una vitrina, es para usarlo, lucirlo y disfrutarlo. Eso sí,  cuando no lo saques, ten en cuenta cómo lo guardas y sigue nuestras recomendaciones. Si lo piensas pasará la mayor parte de su vida guardado, así que cuida especialmente:

 

El lugar donde guardarlo

 

Conservar un bolso de lujo

 

Tu armario puede ser el lugar ideal, busca un sitio estable en cuanto a cambios de temperatura (las mayoría de los armarios los son) Lejos de la luz del sol directa, de fuentes de calor, pero sobre todo lejos de fuentes de humedad.

 

El relleno: no al papel de periódico

 

Que esté vacío de objetos que puedan causar daños a la piel, como un bolígrafo o pluma que suelte tinta, un objeto punzante, o algo excesivamente grande que deforme la piel si se pasa mucho tiempo dentro. Lo ideal es guardarlo vacío con un relleno inerte como el que trae: bolsas de aire o similar. Esto mantendrá su forma inalterable.

No recomendamos papel de periódico para rellenar el bolso si se va a guardar por un largo periodo de tiempo. Tengamos en cuenta que el interior es también de piel en los bolsos Onesixone. El papel de periódico tiene un PH bastante ácido y es higroscópico (absorbe la humedad) no queremos humedad para la piel, cierto, pero secarla en exceso la endurece. Además con los cambios estacionales de humedad y temperatura  la tinta de las impresiones poco fijadas del periódico puede transferirse a la superficie porosa de la piel.

Si quieres puedes conservar el relleno que trae el bolso, pero una pieza de tela suave de algodón dentro del bolso te servirá igualmente.

 

La funda

 

Parece obvio que el bolso trae una funda de tela por algo, pero no siempre se guarda con ella por prisa o comodidad. Sin embargo protege la piel y la obra de arte que sostiene evitando arañazos, manchas o protegiéndolo de la luz.

 

La caja

 

Cómo conservar un bolso de piel

 

Dentro de la funda de tela, con su relleno, y dentro de su caja rígida. Así hemos de conservarlo en un lugar estable en cuanto a humedad y temperatura.

La caja rígida evita daños por caídas entre otras cosas. Y permite guardar los bolsos con base como el icónico Gaia, en posición vertical, es decir, como si estuviera de pié. Esta es su posición recomendada para que la forma se conserve inalterable durante años y años.

 

Conservar el bolso Gaia

Limpieza

 

Cuando quieras limpiar o abrillantar los herrajes metálicos cubre con un paño de algodón, papel  japonés o de seda las zonas colindantes para que el limpiametales no caiga sobre la piel.

La piel tiene sus propios aceites naturales, es decir, está hidratada. El maltrato de la piel, como a veces se ve en bolsas de curo curtido y crudo, hace que pierda progresivamente esa hidratación: pierde flexibilidad, brillo y se vuelve más dura. Por eso en muchos sitios encontrará métodos de limpieza que pasan por rehidratar a base de frotar con una sustancia grasa el bolso pero… ¿y si está policromado?

No debemos usar este método ya que podríamos remover parte de la pintura, por muy bien fijada y protegida que esté. Se trata de una pieza única, no de un bolso “de batalla” El mejor método es seguir los consejos de conservación preventiva. Y si tenemos un gran deterioro contactar con un profesional, tal como lo harías si quieres restaurar un cuadro dañado.

 

Buenas ideas de las que tomamos nota

 

Algunas clientas nos han contado que emplean un organizador de bolsos de tela con su Onesixone. Nos parece un gran recurso para cuidar especialmente su piel interior, tanto como el exterior.

 

Pieles exóticas: Pitón

 

Capítulo aparte merece la piel de Pitón de nuestra Colección Fibonacci. Compuesta de escamas esta piel de serpiente es una verdadera belleza que merece un trato delicado. A las recomendaciones de conservación antes expuestas se le suma la limpieza, que en este caso se hará con un paño suave de algodón levemente humedecido sólo con agua y siempre a favor de la dirección de las escamas. Si es necesario limpiar un borde nunca levantaremos las escamas, ya que la deformaríamos o incluso podíamos llegar a romperla. Pueden usarse hisopos de algodón para esas pequeñas zonas o recovecos, levemente humedecidos en agua y sin insistir.

Si conservamos debidamente el bolso esto será innecesario o muy ocasional.

 

La calidad lo primero

 

Los tratamientos de impresión que se emplean en Onesixone están realizados por profesionales acorde con la calidad del producto, la absorbencia de la piel y el mayor respecto por la obra pictórica del artista.

De usted depende que puedan llegar a la siguiente generación, siga estos consejos y ante la duda no actúe y consúltenos.  Puede contactar con nosotros aquí